Escolares de Torre Pacheco aprenderán las claves para una alimentación saludable de la mano de Agromediterránea


15 diciembre, 2021
  • En colaboración con el Ayuntamiento, la compañía impulsa una iniciativa divulgativa que se desarrollará la semana que viene en los 14 colegios del municipio
  • La acción se ha basado en la teoría del plato Harvard, una guía que determina qué tipo y cantidad de alimentos debemos incluir en nuestra dieta, e incluye actividades interactivas
  • La tasa de niños con exceso de peso en la Región de Murcia es del 23%, según datos de la Consejería de Salud

Alumnos de Primaria de Torre Pacheco participarán en una acción divulgativa dirigida a concienciar sobre una alimentación más saludable. La iniciativa, impulsada por el ayuntamiento de la localidad con la colaboración de la empresa agrícola Agromediterránea, se desarrollará de forma paralela en los 14 colegios públicos del municipio.

El eje de la información compartida será la teoría del plato Harvard, desarrollada por la Escuela de Salud Pública de esta prestigiosa universidad americana, y que sirve como guía para preparar comidas nutricionalmente equilibradas.

Además de explicarles cómo comer de forma saludable en su día a día, se organizarán actividades interactivas dirigidas a que los escolares puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos. Para ello, se repartirán fichas en las que los niños y niñas tendrán la oportunidad de elaborar su propio plato Harvard y se instalará un tres en raya de gran formato para que puedan jugar con los vegetales.

Paco Sáez, concejal de Educación y Espacios Jóvenes, Alberto Galindo, concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Agricultura, Francisco Sánchez Ocerin, director general de Agromediterránea, y Daisy Daniella Kroon, responsable de Innovación y Marketing de Agromediterránea, han presentado los detalles de una acción que contribuye a completar los objetivos educativos que tienen los escolares enfocados a aprender las pautas básicas para mantener hábitos de vida saludables.

Paco Saez ha valorado la labor de concienciación que está realizando la empresa Agromediterránea, agradeciéndoles su implicación en el municipio de Torre Pacheco. Además, ha informado que desde el Ayuntamiento se trabaja en las diferentes concejalías con campañas y talleres dirigidos a la población infantil. Así mismo ha informado que la próxima semana se llevará a cabo esta campaña en los centros educativos del municipio.

Por su parte, Francisco Sánchez Ocerin, ha indicado que “el compromiso de Agromediterránea, como el de todo el sector agrícola, es cultivar y ofrecer vegetales y hortalizas frescas de máxima calidad para que se conviertan en la base de nuestra alimentación. Lo hacemos cuidando la tierra, aprovechando los recursos al máximo y teniendo un impacto económico que es clave para el empleo y el desarrollo social de la comarca, de la Región de Murcia y de todo el país”.

Todos los materiales diseñados para la acción se ofrecen de forma gratuita y se pueden descargar a través de la página web https://agromediterranea.com/la-revolucion-saludable-en-los-colegios/.

Plato Harvard frente a la obesidad infantil

El plato Harvard, sobre el que ha girado la acción, determina que el 50% de los alimentos que debemos consumir en nuestra dieta diaria tienen que ser verduras frescas o cocinadas y frutas; el 25% proteínas procedentes de pescado, carnes, frutos secos o legumbres; y el otro 25% hidratos de carbono como arroz, pasta, patatas o pan integral. Todo ello, complementado siempre con aceite de oliva para cocinar y agua para beber.

La principal aportación del plato Harvard a la cultura de la alimentación es que, a diferencia de la pirámide alimenticia, añade el concepto cantidad, facilitando de forma muy visual el reparto de las cantidades adecuadas y equilibradas.

Su aplicación se convierte en una herramienta clave frente a la obesidad infantil. Un estudio realizado por la Consejería de Salud en el marco de un proyecto de prevención y manejo del sobrepeso, indica que el porcentaje de menores de entre 2 y 14 años con exceso de peso en la Región de Murcia se sitúa en el 23,08%.